martes, 11 de octubre de 2011

Makoto Shinkai

Hoy quiero hablaros del director, animador y actor de voz principal de anime Makoto Shinkai. Estudió literatura japonesa en la universidad y con tan sólo 33 años ha sido comparado con el mismísimo Miyazaki.

Hace un par de días que descubrí por casualidad dos de sus grandes películas, 5 centimeters per second (2007) y Beyond the Clouds, The Promised Place (2004).

He de decir que me impresionaron mucho desde la primera escena, sus obras se caracterizan a primera vista  por su apartado visual, pues roza la perfección, es arte en movimiento. Pero sus historias no se quedan en menos, suelen estar a la altura de su calidad visual; generalmente se mueven alrededor de historias “pequeñas” de corte costumbrista y romántico con toques de ficción; dotándolas siempre con un sello personal de gran sensibilidad y genialidad, gracias sobre todo, a su habilidad narrativa para transmitir emociones y sensaciones.



Trenes, teléfonos móviles, tendidos electricos, futuros cercanos, personajes soñadores, el espacio, continuas voces en off, melancolía, evocación, un continuo enfoque contemplativo, el valor de la amistad, el amor y la lealtad, meticulosos escenario costumbrista, resoluciones en donde la música y las imágenes lo dicen todo, relaciones a distancia, el primer amor, historias descorazonadoras, el paso de la niñez a la madurez, la perdida de la inocencia, una bella banda sonora en la que abunda el piano, institutos y sus clubs y deportes, … Todos estos, y más, son los recursos habituales del director, al que se le podría acusar de pretencioso, además sus obras no intentan ser transcendentales, sino mas bien conmovedoras (sin llegar al melodrama empalagoso).







Lo dicho, realmente recomendable estas dos obras que he visto hasta ahora de el. Sólo por lo visual es bastante impactante que te hace sentir parte de la película.



Información obtenida en http://latorredelreloj.blogspot.com/2007/12/makoto-shinkai.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario